Hotel Management News

La gestión del ingreso y las redes sociales

Spanish / Español | Apr 26 / 21

¿Alguna vez ha contemplado el vertiginoso catálogo de agencias de viajes en internet y sitios de agregación de ofertas, y ha levantado las manos al ver solo un puñado del total de resultados?

Sospecho que esto le ocurre (tal vez cuando nadie más está mirando) a los gerentes de ingreso en hoteles de todas partes. Con esta hipótesis en mano, le pregunté a la experta en gestión del ingreso, Bonnie Buckhiester, presidenta de Buckhiester Management y columnista de HotelNewsNow.com, lo que ella pensaba de Yapta.com. El sitio ha establecido una marca en el seguimiento de precios de tiquetes aéreos y ha comenzado a seguir tarifas de hoteles en Abril de 2009.

Su nueva herramienta Frugal Travel Flaunts for Facebook, le permite al consumidor postear en su cuenta de Facebook una vez que haya encontrado una buena oferta. O como lo dice el comunicado de prensa, los viajeros pueden “alardear de su tarifa aérea o ahorros en hoteles” dada la “naturaleza viral de la planeación de viajes”.

Bonnie inmediatamente respondió a mi inquietud. Al parecer Yapta.com es sólo un ejemplo de cómo las redes sociales se mueven rápidamente – casi demasiado rápido como para seguir el ritmo. Ella ha identificado a Yapta.como como uno de los desafíos más grandes de la gestión del ingreso, durante la reciente conferencia de la International Society of Hospitality Consultants (Asociación Internacional de Consultores Hoteleros). El gran problema aquí es que la baja tarifa de un hotel está siendo publicada por el consumidor en lugar de una planeada promoción de mercadeo hecha por el hotel.

“Es realmente interesante giro de acontecimientos, y va a abrir las cosas muy ampliamente”, ella dijo. “Estoy realmente intrigada – de cómo esto impactará las ofertas que están disponibles, qué tan rápido usted querrá dar de baja a una oferta”.

Bonnie dijo que el mercadeo viral en la planificación de viajes es un tema clave de cómo la gente esta buscando y reservando ofertas.

“Aquí es donde la gestión del ingreso se conecta con las redes sociales”, ella dijo. “Esto significa que el gerente de ingresos tiene que pensar las cosas de forma distinta”.

Bonnie también mencionó que otros sitios que recopilan las tarifas más bajas en una ventana de 48 horas para hacer reservas, son sitios a los que vale la pena hacer seguimiento. Sin embargo, aún falta que el plan de manejo de estas herramientas de generación de demanda sea perfeccionado.  Por otra parte, el trabajo del gerente de ingreso no debe enfocarse solamente en redes sociales, ella dijo.

“No hay manera de que tengan el tiempo de hacer seguimiento de todo lo que pasa en el frenesí de las redes sociales”, ella dijo. “Muchos hoteles no están cerca de esto. La mayoría de los hoteles no tienen una estrategia Web 2.0. ¿De dónde van a sacar el recurso humano?”

“¿Alguno ha encontrado la forma de mantener la cordura en medio de los desarrollos de las redes sociales? Siempre que no incluya el uso de sedativos, me gustaría escuchar sus ideas”.


Get in touch with us, we’re easy to reach.

We are here to help your organization take a best-practices approach to hotel revenue and yield.

    Please fill in all required fields as indicated by a red dot.